jueves, 13 de enero de 2011

Cobertura: AVANTASIA en Bs As

La fantasía se hizo Realidad
El Teatro Flores | 15-12-2010

Desde el condado de la 'Fantasía' en las tierras de 'Avalon', una noche jamás soñada ni en los confines más remotos de la mente, taería en una sola noche toda la magia del 'Dream Team' del power metal. El fantástico circo del metal opera crado por el intrépido, inquieto, ingenioso y talentoso Tobias Sammet volvía a Buenos Aires luego de dos años. Y esta vez con gratísimas y hasta casi inverosímiles sopresas que dejarían a más de uno conmovido hasta los huesos. Era un hecho: AVANTASIA estaba en la ciudad.

Poco antes de las 21 hs, el candor del recinto generado por los numerosos cuerpos apretados en busca de un lugarcito cercano a las vallas, era sofocante. Los rostros y cuerpos transpirados abundaban a la espera del inicio del show; y el calor junto con la ansiedad se habían intensificado a causa de un inoportuno corte de luz . De pronto y finalmente luego de un buen tiempo de espera, de fondo el infaltable "Ohh... Ohhh..." del público comenzaba a hacerse sentir mientras los jugadores de este equipazo tomaban sus puestos. Felix Bohnke (compañero de Sammet en Edguy) sale a escena para ubicarse en su batería y el público inmediatemente comienza a vitorearlo, lo cual se repetiría varias veces durante la noche. Siguiendo al batero saldrían Miro Rodenberg para ubicarse en sus teclados, Robert Hunecke-Rizzo (el gran bajista de Heaven´s Gate); y el multifacético e insustituible Sascha Paeth, guitarrista, productor y artífice principal de la gira de Avantasia. Para completar esta primera puesta en escena se sumarían Amanda Somerville (la única voz femenina de la banda) en una tarima muy cerca de Felix, y el asombroso Oli 'canto tan bien como Lande' Hartmann, con la guitarra faltante. Casi por arte de magia desde el fondo del stage cobijado por un telón con la imagen del conocido espantapájaros, saldría Tobias Sammet para que el griterio fuera ensordecedor en custión de segundos.
Se desata la locura con el primer tema del set "Twisted Mind" del disco Sacarecrow (2008). Tobi en una gran forma vocal que no decaería en ningún momento hacía vibrar al público con sus agudos, ademanes y sonrisa característicos. Casi sin darnos cuenta, por el embelezamiento que producen las melodias avantasianas, llegaría el segundo tema, el tremendo "Scarecrow" en donde las mandíbulas se transformarían en balcones ante la aparición del mismísimo Jorn Lande, el maestro de la voz, 'El Duke', la bestia que inyecto a Masterplan con sus propia sangre real hacia que la piel se pusiera literalmente de gallina y fue imposible no emocionarse. En los momentos que estuvo él solo a cargo de la voz, hizo valer toda su calidad y fuerza; y hacia el final se lució escénicamente en poses matadoras junto a Tobias.

Al finalizar el tema, Jorn no se iría, sino que se quedaría para entonar la siguiente canción "Promised Land" uno de los mejores cortes que sacaron desde el "Lost in Space - Part 2 "(2007), y en donde ya iban quedando sentadas las razones del porque Avantasia es un verdadero equipo de ensueño: cada uno en lo suyo hacía más que lo mejor, se desgarraban los dedos (en el caso de Amanda la garganta), imponiendo vasto conocimiento, experiencia y solidéz . Cada uno de ellos es parte fundamental de este rompecabezas mágico que es Avantasia, y eso se ve reflejado en cada una de las composiciones y más aún en las interpretaciones personales, logrando amalgamarse sin problemas para crear una performance magnificente, capáz de estremecer hasta al más duro.


Pasaría luego "Serpents in Paradise" reconocido himno del primer disco "The Metal Opera - Part1" (2001) al cual la fanaticada rindió homenaje como tal, cantando y apoyando cada vez con mayor fervor. "The Story Ain't Over" taeria a escena otra estrella a este firmamento, la incursión de Bob Catley, de la legendaria banda Magnum. Un tema tirando a la balada pero con muchísima fuerza en los coros que levantó con el aporte de Amanda y que a pesar de algún mínimo desfasaje en algún tono alto por parte de Catley, tuvo un caluroso acompañamiento por parte del público. Más adelante el mismo sería quien colmaría de gracia y sutilezas vocales "In Quest For" del "The Metal Opera - Part2" (2002), interactuando con Tobias como viejos conocidos.

Siguiendo con material del primer disco, Sammet pondría nuevamente su voz a punto caramelo para entonar las primeras líneas de "Reach out for the Light". Es en este pasaje, cerca de las 21:30 hs que lo inesperado -o lo más esperado- sucederia. Una de las voces más notables, mejor dotada y una de las más apreciadas por miles de fanáticos alrededor del mundo, esa voz diferente ... aquella capáz de conmover a cualquiera desde la primera nota. La voz por excelencia del power metal, aquel hombre que supo dar vida a numerosos clásicos y que por desición propia dejaría en soledad al género al cual el mismo había enriquecido años atrás. Los años de la blonda calabaza habían quedado atrás y cúantos hemos sufrido por tanto tiempo, pensando que este hombre jamás volvería a entonar alguna nota metálica en su vida. Pero a veces soñar positivamente y con insistencia puede tornar esos sueños en bellas realidades... y más si se cuenta con la tenacidad del ingenioso Tobias para crear y mantener un proyecto de semejante magnitud. Es así como años de espera por fin tuvieron su recompenza, cuando ante la mirada atónita de todos se sumo a las voces el mismísimo Michael Kiske.

Y ahí comenzó la verdadera fiesta desatando la locura generalizada de un público conmovido por la presencia de este gigante que Alemania le regaló al mundo. Por que es bien sabido que gran cantidad de público se sumó a esta fecha a partir de la confirmación de la presencia de Kiske. Alto, imponente, de cabeza calva y enfundado en cuero rojo y negro, dio vuelta el escenario 360º desde el momento que lo pisó. Se lo oiría un poco bajo al principio al igual que el teclado de Rodenberg, pero ya con el primer tema se acomodó solito. Y como describir las sensaciones que a uno lo atrapan viendo a un músico que fue tan importante mientras muchos crecíamos sacudiendo nuestras cabezas al ritmo de temas como "Future World", "Dr. Stein" , o "I Want Out". Eso mismo era lo que todos los presentes querian hacer "salirse fuera" de las vallas de contención , de si mismos y abrazar al gran Michael, decirle gracias por tanta buena música. Y de hecho alguíen del público lo logró. De repente mientras todos seguían con la boca abierta, un pibe se trepa al escenario y se funde en un abrazo con Kiske, correspondido por él. El tipo feliz! lo que no sería muy feliz: la forzoza retirada. Y bue el pibe 'lo hizo' y seguramente recordará ese momento toda su vida.

Volviendo a la performance de Kiske, diré que el tipo conserva su escencia intacta y se mostró muy cómodo sobre el escenario llegando bien a tonos agudos y hasta dejando por momentos la performance de Sammet en segundo plano. Es así que los más de 1800 asistentes que colmaron el Teatro Flores, delirarían con cada tema interpretado por el gran Michael. Todo el ímpetu fue puesto al servio de "The Tower" (voz a voz sin treguas con Sammet), "Runaway Train" (donde unieron fuerzas Lande y Catley), la hipercantada y la arengada "Dying for an Angel" en donde la rompió cantando las partes que originalmente fueron grabadas por Klaus Meine.

El resto del show se desarrolló con el mismo nivel de energía, destacándose notablemente el buen estado y acertada labor de Felix Bohnke, quien estuvo al frente de los parches todo el set. "The Wicked Symphony " se presentó como uno de los picos más altos del show con un Oliver Hartmann asombrando a más de uno no solo por su capacidad en la interpretación de las seis cuerdas, sino también por su notable talento vocal. Un gran caudal y un registro que estuvieron a la altura de Sammet, Kiske y Lande. No menos destacada fue la performance ofrecida en "The Toy Master" oscuro clásico avantasiano en el cual Kai Hansen se luciría vocal y sobre todo teatralmente, sin su guitarra pero con una faceta actoral totalmente desenfadada, que aportó simpatía al show.

Hacia el final aguardaban tres bombazos: "Shelter From the Rain" con Kiske y Hansen juntos, el ya mítico "Avantasia" donde la gente gastó sus últimos cartuchos cantando más fuerte que toda la banda junta; y el cierre con "Sign of the Cross - The Seven Angels" donde todo Avantasia copó el escenario.

Como todo sueño, este también llego a su fin luego de 2:45 hs de pura magia, en donde el asombro tuvo sede en un teatro repleto de un público muy diverso en edades y gustos musicales, pero un objetivo común: ver a la gente de luz traer la fantasía sobre el escenario. Y así fue Tobias Sammet como un 'maradona del power metal' siempre brillante, lo hizo posible gracias al incondicional apoyo de sus 10 compañeros. Al final todos saludaron al público tres veces en reconocimiento al reconocimiento y afecto que habían recibido durante todo el show. Como he mencionado, un verdadero 'dream team' del metal.

Avantasia en Bs As fueron:
Tobias Sammet
Michael Kiske
Jorn Lande
Bob Catley
Kai Hansen
Amanda Somerville
Sascha Paeth
Felix Bonke
Oliver Hartmann
Robert Hunecke-Rizzo
Miro Rodenberg


SET LIST de la Fecha:
01. Twisted Mind
02. The Scarecrow (con Jorn Lande)
03. Promised Land (con Jorn Lande)
04. Serpents in Paradise (con Jorn Lande)
05. The Story Ain’t Over (con Bob Catley)
06. Prelude - Reach Out for the Light (con Michael Kiske)
07. The Tower (con Michael Kiske)
08. Death Is Just a Feeling (con Kai Hansen)
09. Lost in Space
10. In Quest For (con Bob Catley)
11. Runaway Train (con Jorn Lande, Michael Kiske y Bob Catley)
12. Dying for an Angel (con Michael Kiske)
13. Stargazers (con Jorn Lande, Michael Kiske y Oliver Hartmann)
14. Farewell (con Amanda Somerville)
15. The Wicked Symphony (con Jorn Lande, Michael Kiske y Oliver Hartmann)
16. The Toy Master (con Kai Hansen)
17. Shelter From the Rain (con Michael Kiske, Kai Hansen en la guitarra)
18. Avantasia (con Michael Kiske y Kai Hansen en la guitarra)
19. Sign of the Cross / The Seven Angels (todos juntos)


VIDEOS de la Fecha:
AVANTASIA en Bs As 2010 - Dying for an Angel
http://www.youtube.com/watch?v=C8eLEVfN0pU&hd=1

AVANTASIA en Bs As 2010 - Death is just a Feeling
http://www.youtube.com/watch?v=ltUVlO3sI4k&hd=1

AVANTASIA en Bs As 2010 - Stargazers
http://www.youtube.com/watch?v=6sIHIe_UBwc&hd=1

AVANTASIA en Bs As 2010 - Avantasia
http://www.youtube.com/watch?v=F1fdcopIav4&hd=1



Por v e r i x S t a r
(cobertura | texto | video | fotografia | fotomontaje)
www.armadametallica.blogspot.com
También en: www.partitorium.com.ar