A partir de Jedbangers # 39, David Ellefson tendrá su propia columna mensual en dicha publicación. En dicha columna Ellefson se dedicará a comentar acerca de los pormenores de la industria discográfica y todo acerca del negocio musical. Esta sección será traducida por miembros de Megadeth Argentina y la estaremos actualizando regularmente en Armada MetallicA.
HOY: Crea tu gancho
¡Bienvenidos! Gracias por pasar por acá. La idea es hablar de música, del negocio de la música y de todo lo que sea Rock. En los 90s edité un libro que se llamaba ‘Hacer de la música tu negocio: una guía para los jóvenes músicos’. Desde esa época siempre me preguntan si voy a editar una segunda parte. Alguno de estos días lo haré. Pero como me llegan tantas preguntas, ya sea por mail o personalmente, esta es una buena manera de contestarlas: haciéndolo en público… Al menos hasta que tenga tiempo de hacer la segunda parte del libro.
En mi libro escribí 26 capítulos cortos y concisos –los músicos tenemos esa capacidad de concentración-, pero acá quiero cubrir todo el proceso: desde cómo empezamos un grupo, una carrera musical, cómo es la relación con los managers y abogados, hasta cómo conseguir un contrato, sabiendo que así funcionaba todo en los 90s y teniendo en cuenta que estamos en 2010 y que las cosas cambiaron dramáticamente. Como sabrás, Internet cambió todo. Aquellos que la aprovechamos, ganamos; los que no –como los grandes de la industria-, perdieron. Una de las preguntas que me hacen seguido es ‘¿Cómo logro que mi banda sea contratada?’. Bueno, no es un misterio. Tenés que ser bueno, tu banda tiene que ser buena y tenés que tocar y estar visible. Que pasen tus temas en las radios locales ayuda bastante ya que los sellos prestan atención a eso. En EE.UU. lo hacen a través de algo que se llama BDS (Broadcasting Data System): así saben qué estuvo sonando en los mercados locales. También tenés que tocar en shows claves a los que asista mucha gente. Además de las radios clásicas, hoy en día hay muchas radios en Internet que pueden pasarte. Parecería que todo se orienta a Internet, pero no te engañes: mi opinión es que no todo comienza y termina ahí. Tenés que tener tu producto en las disquerías, tenés que estar en la tele, en las radios. La gran cuestión es: ¿Qué diferencias hacen que una banda sea contratada y que otra no?. A todos nos pasó a lo largo de nuestras carreras estar con los brazos cruzados viendo una banda y pensando ‘somos mejores que estos tipos, ¿Cómo es que ellos tienen un sello y nosotros no?’. Esto me pasaba todo el tiempo cuando llegué a Los Ángeles a mediados de los 80s, en la época en que las bandas comenzaban a ser contratadas por los sellos y tenían endorsements de equipos, de instrumentos y hasta para sus peinados. Pero te digo una cosa: me iba de ahí y no me podía acordar ni de una canción de las que tocaban. Mi experiencia dice que la diferencia entre ‘bueno’ y ‘grandioso’, aunque parezca pequeña, puede ser enorme. Esa es la principal razón por la que algunos lo logran y otros no. Asumiendo que todo lo que llega al escritorio de un AR de un sello (un cazatalentos, digamos) es al menos bueno –de otra manera ni llega ahí-, la pregunta que tenés que hacerte es ‘¿Qué hace que mi banda sea grandiosa?’. La respuesta es que, además de las canciones, tenés que tener el ‘gancho’. Tenés que tenerlo para ‘enganchar’ a la audiencia, a los tipos de los sellos. Sino, no atrapás a nadie. El gancho puede ser tu cantante, tu forma de vestirte, alguna forma particular de actuar en el escenario, algo que te diferencie del resto. Y, aunque en el negocio de la música haya muchas cosas disparatadas, son esas cosas las que llaman la atención. No digo que tenés que hacer algo ridículo de tu propuesta, pero sí que tenés que prestar atención a esto, porque tu gancho es lo que te hará subir de nivel y ganar interés.
Esta fue la primera edición del ROCK SHOP de David Ellefson. ¡Gracias por pasar!
Próximamente en el ROCK SHOP de David Ellefson.: El bajo, su rol, afinaciones y más.
Fuente: Revista JEDBANGERS.
HOY: Crea tu gancho
¡Bienvenidos! Gracias por pasar por acá. La idea es hablar de música, del negocio de la música y de todo lo que sea Rock. En los 90s edité un libro que se llamaba ‘Hacer de la música tu negocio: una guía para los jóvenes músicos’. Desde esa época siempre me preguntan si voy a editar una segunda parte. Alguno de estos días lo haré. Pero como me llegan tantas preguntas, ya sea por mail o personalmente, esta es una buena manera de contestarlas: haciéndolo en público… Al menos hasta que tenga tiempo de hacer la segunda parte del libro.
En mi libro escribí 26 capítulos cortos y concisos –los músicos tenemos esa capacidad de concentración-, pero acá quiero cubrir todo el proceso: desde cómo empezamos un grupo, una carrera musical, cómo es la relación con los managers y abogados, hasta cómo conseguir un contrato, sabiendo que así funcionaba todo en los 90s y teniendo en cuenta que estamos en 2010 y que las cosas cambiaron dramáticamente. Como sabrás, Internet cambió todo. Aquellos que la aprovechamos, ganamos; los que no –como los grandes de la industria-, perdieron. Una de las preguntas que me hacen seguido es ‘¿Cómo logro que mi banda sea contratada?’. Bueno, no es un misterio. Tenés que ser bueno, tu banda tiene que ser buena y tenés que tocar y estar visible. Que pasen tus temas en las radios locales ayuda bastante ya que los sellos prestan atención a eso. En EE.UU. lo hacen a través de algo que se llama BDS (Broadcasting Data System): así saben qué estuvo sonando en los mercados locales. También tenés que tocar en shows claves a los que asista mucha gente. Además de las radios clásicas, hoy en día hay muchas radios en Internet que pueden pasarte. Parecería que todo se orienta a Internet, pero no te engañes: mi opinión es que no todo comienza y termina ahí. Tenés que tener tu producto en las disquerías, tenés que estar en la tele, en las radios. La gran cuestión es: ¿Qué diferencias hacen que una banda sea contratada y que otra no?. A todos nos pasó a lo largo de nuestras carreras estar con los brazos cruzados viendo una banda y pensando ‘somos mejores que estos tipos, ¿Cómo es que ellos tienen un sello y nosotros no?’. Esto me pasaba todo el tiempo cuando llegué a Los Ángeles a mediados de los 80s, en la época en que las bandas comenzaban a ser contratadas por los sellos y tenían endorsements de equipos, de instrumentos y hasta para sus peinados. Pero te digo una cosa: me iba de ahí y no me podía acordar ni de una canción de las que tocaban. Mi experiencia dice que la diferencia entre ‘bueno’ y ‘grandioso’, aunque parezca pequeña, puede ser enorme. Esa es la principal razón por la que algunos lo logran y otros no. Asumiendo que todo lo que llega al escritorio de un AR de un sello (un cazatalentos, digamos) es al menos bueno –de otra manera ni llega ahí-, la pregunta que tenés que hacerte es ‘¿Qué hace que mi banda sea grandiosa?’. La respuesta es que, además de las canciones, tenés que tener el ‘gancho’. Tenés que tenerlo para ‘enganchar’ a la audiencia, a los tipos de los sellos. Sino, no atrapás a nadie. El gancho puede ser tu cantante, tu forma de vestirte, alguna forma particular de actuar en el escenario, algo que te diferencie del resto. Y, aunque en el negocio de la música haya muchas cosas disparatadas, son esas cosas las que llaman la atención. No digo que tenés que hacer algo ridículo de tu propuesta, pero sí que tenés que prestar atención a esto, porque tu gancho es lo que te hará subir de nivel y ganar interés.
Esta fue la primera edición del ROCK SHOP de David Ellefson. ¡Gracias por pasar!
Próximamente en el ROCK SHOP de David Ellefson.: El bajo, su rol, afinaciones y más.
Fuente: Revista JEDBANGERS.
Recopilación/Traducción: Antonela Conti
MEGADETH Argentina
Video : ELLEFSON en Liboa
YouTube- David Ellefson w Megadeth in Lisbon.MP4
MEGADETH Sitios Oficiales:
Pagina http://www.megadeth.com
Myspace http://www.myspace.com/megadeth
Facebook http://www.facebook.com/Megadeth?v=app_6917629807
The Live Line http://theliveline.com
APOYAN a Megadeth Argentina:
Megadeth Argentina Street Team http://www.megadeth.com/forums/showthread.php?t=271326
Armada MetallicA http://www.armadametallica.blogspot.com
Partitorium Webzine http://www.partitorium.com.ar
Jedbangers Magazine http://www.jedbangers.com.ar
Play Rip In Argentina http://www.playripinargentina.com.ar
Prensa & Difusión: v e r i x S t a r
MEGADETH Argentina - Street Team Leader
Contacto: megadeth.argentina@hotmail.com