viernes, 28 de mayo de 2010

Cobertura: Megadeth en Argentina 2010

28-4-2010 Luna Park RIP 20º Anniversary
End Game World Tour


28 de Abril... faltaba un mes para que se cumplieran dos años exactos de la última visita de Megadeth a Bs. As., ciudad predilecta de Dave Mustaine por definición personal, por afecto mutuo entre él y los seguidores de su música... por la pasión y mucho más aún por la energía que rodea cada nueva visita de la banda desde aquellos estrepitosos shows en Obras en 1994; convirtiendo cada nuevo show de la banda en una verdadera comunión que va más alla de la música. Aquellos viejos fanáticos que pudieron estar presentes recordarán seguramente los memorables shows que en principio serían uno solo, pero que ante la pasión y el fervor profesados por el público terminaron siendo cinco shows al hilo... cinco detonaciones directas al corazón de cada fanatico Argentino. Desde aquel momento Megadeth pasó de ser una banda conocida de thrash metal a ser 'La Banda' de cabecera para la mayoria de los metaleros de nuestras tierras.

Es por eso que el Aterrizaje de la banda en Bs As
fue todo un acontecimiento como de costumbre. El público se estremece con la idea de ir al aeropuerto, el hotel, la radio y cada instante en que los músicos se hacen presentes es un constante fluir de adrenalina y mezcla de sentimientos al que nadie es ajeno. Y cuando digo 'nadie' me refiero a todos. Para que se den una idea aquellos ajenos a esta locura, dejaré a modo de ejemplo las palabras de mi madre al enterarse que la banda tocaría nuevamente en Bs. As. :"Che, vienen tus amigos, toca Megadeth en el Luna creo... Ya sabías no ? Y cuándo vas a sacar la entrada? Van al hotel no? Ya sacaste la entrada? y cuándo y cómo y donde el Colorado?...Yo leí algo en el diario, por ahi te guarde un recorte" repitió varias veces con notable emosión. Y pensé mmm... si le digo, capás que hasta se engancha a venir al show. Afortunadamente todavía no llegó hasta tanto, no quisiera imaginarme en que podría devenir de su aguerida compañía... después de todo es mi madre y como dicen, de tal palo tal astilla... así que ahi quedó la cosa.

Lo más relevante de esta nueva visita era un Hito en la historia de la banda de la cual íbamos a ser testigos: "Rust in Peace" (1990) el álbum más popular de Megadeth, el cual los catapultó a la popularidad mundial estaba cumpliendo 20 años y gracias al esfuerzo conjunto de la revista Jedbangers y los Droogies Argentinos (fanáticos de Megadeth), iba a ser recreado en vivo el dia del show tal cual se venia haciendo solamente en la gira norteamericana... todo un logro! El Street Team de Argentina también puso su granito de arena, promocionando todo lo relacionado a la llegada de Dave y compañia a Bs As. desde el momento en que se pudo confirmar el dia del show. De todo esto quedarán en el baúl de los recuerdos anécdotas, fotos, los saludos a Mustaine, a Shawn Drover, al reincorporado bajista David Ellefson y el ser testigos de la alegría de los músicos por estar de vuelta una vez más en nuestro país.

Bendito 28/4 por fin había llegado. Siguiendo el mandato que reza la canción Peace Sells: "If there's a new way, I'll be the first in line" , bien temprano (como corresponde, no como las larvas que llegan a última hora y se te ponen al lado) estabamos haciendo fila. Y ahi firmes como soldados, todos los fanáticos esperamos pacientemente la hora de ingreso al estadio. Descartada la ido
neidad del personal de prevención que 'organizaba' las distintas filas en las afueras del Luna, la entrada fue como se esperaba una especie de "Corrida de San Fermin"; y lamentablemente no quedaba otra que correr al grito de "Aguante Megadeth Carajo" si se queria formar parte del batallón que se apiñaría en las vallas. Una vez adentro, empezaría a sentirse de a poco el calor y la presión de la gente. Y quien más iba a sentirlo seria Claudio O' connor junto a su banda en el momento que pisaran el escenario.

O' CONNOR la única banda soporte subió a escena a las 20:30 hs. Para ese momento la gente estaba bastante fastidiada, ya que el show de apertura se esperaba para las 19:30 hs. y fue bastante demorado. Los acérrimos metaleros poco tolerantes no dieron demasiado crédito a un show que fue correcto a pesar del poco tiempo que tuvieron para acomodar los intrumentos y el sonido. El set abarcó temas de la última época de la banda y tuvo como destacado (luego de cobardes puteadas y escupitajos varios) el cover de Hermetica 'Otro dia para ser'. Es preocupante y lamentable que la misma gente que mientras O' connor cantaba los temas de su banda le faltaba cobardemente el respeto, tan abruptamente pasara de la puteada al aplauso y a cantar apasionadamente el tema de la H. Pibes que no llegaban a veinte años de edad en su mayoría coreaban el tema de una banda que jamás vieron; pero no pudieron valorar al menos con un aplauso como gesto de respeto o con silencio, la presencia de un músico que fue pilar fundamental de esa banda por la que hoy se rasgan las vestiduras. Un comportamiento preocupante de estas irreverentes nuevas generaciones de metaleros que no pueden dejar descansar en paz el cadáver de Hermética por el afán de sentirse metaleros de ley. El día que podamos ampliar el horizonte musical valorando lo nuevo en vez de venerar desesperadamente lo que ya no está, seguramente la escena metalera será mucho más amplia, más rica y más fuerte. Finalmente O'connor haciendo gala de la buena educación que muchos no tendrían en este tipo de situaciones, se despidió simplemente con un: Gracias Chicos.

MEGADETH encendió el fuego a las 22:03 hs. y el estadio explotó inmediatamente. Uno a uno fueron saliendo los músicos: Shawn Drover el batero, como un jugador de la selección nacional de fútbol (todo un clásico a estas alturas) se vino hasta el frente y agarro fuerte la camiseta estrechándola contra su pecho antes de ocupar su puesto tras la batería. Luego el guitarrista Chris Broderick enfundado en negro con brazos en alto y sonriendo al público... el aclamadísimo bajista David Ellefson recientemente vuelto a las filas de la banda luego de doce años de auscencia, también de negro; y finalmente el maestro de ceremonias el mismisimo Dave Mustaine de camisa blanca, jeans azules y cinturón de balas se hacía presente sobre las tablas del Luna Park.

Y así arrancaron todos juntos con "Dialectic Chaos" la intro del último disco Endgame (2009), seguido por el último himno: "This Day We Fight", le pegaron el clásico "In My Darkest Hour" en el cual ya se veía a un Mustaine conmovido por el fervor del público. Hasta este momento el sonido no se había ajustado del todo y la voz se percibía un poco baja. Esto se fue acomodando de a poco y para el set del R.I.P. los temas fueron una topadora. Es así como el público se admiraba de las soberbias interpretaciones de: "Holy Wars" y "Hangar 18". En medio de este último tema una persona del público se subío por un costado al escenario y se le colgó por detrás a Mustaine para saludarlo y festejar ante el público su heróica (?) acción. El susto y el disgusto en la cara del Colorado se reflejaron de inmediato, terminaron el tema y se retiraron tras el escenario. Pasaron varios minutos hasta que Mustaine salió y comentó: "Tenemos un problema y vamos a resolverlo. Luego continuaremos". Estaba claro que esto se debía al incidente y que algo así no podía volver a ocurrir, si querían que el show continuase.

Pasaron al rededor de diez minutos hasta que la banda salió a escena a retomar el show. Le siguieron "Take No Prisoners" para que la gente agitará nuevamente y cada vez más con los esperados; "Five Magics", "Poison Was The Cure", "Lucretia", "Tornado of Souls" en los cuales Broderick pudo mostrar de que madera esta hecho. Un guitarrista con mucho estudio, técnica y observación encima lo cual le permite estar a la altura de las circunstancias pese a que a veces le cuesten algunos solos creados por Dave. Aunque algunos opinen que le 'falta sangre', se pudo ver que es eso en realidad lo que le sobra además de un gran talento cultivado en base a horas y horas de ensayo. A estas alturas el sonido se habia ajustado y el trabajo de iluminación era perfecto (trajeron al mismo iluminador que hizo las luces en la gira Original del R.I.P en los años '90). Finalmente terminarían la parte del set de R.I.P.: "Dawn Patrol" en donde robó Ellefson acompañado por Drover y "Rust In Peace... Polaris" (en donde Drover sudó más la camiseta), el cual le voló la cabeza a todo el estadio. Las canciones del R.I.P. sonaron muy bien, super pesadas y ajustadas; cerrando un set soñado.

Continuando, sacaron de la galera de su último disco Endgame (2009) el primer corte "Head Crusher" en donde Mustaine orgulloso de su público sentenció: "Nadie en el mundo canta como ustedes" pidiendo que lo acompañaran en el estribillo. Y hasta la última alma cantó cada estrofa, el Colo renovando su asombro ante semejante gesto se arrodilló reverenciando a la gente. También del último disco "The Right to go Insane" fue bajando los decibeles para llegar a los esperados clásicos: "A Tout le Monde" coronando el pico emotivo de la noche y el más esperado "Symphony of Destruction" el tema que los fans argentinos adoptaron como propio en 1994, hizo explotar nuevamente al público y todo el estadio se vino abajo. En un rugido único el "Megadeth, Megadeth... aguante Megadeth!!!" en perfecto tempo con la base de viola se hizo sentir más que nunca y estremeció a cada uno de los presentes que disfrutó ese momento tan único como irrepetible y memorable a puro salto y bangueo. El pogo aniquilador no pararía hasta el final del show.
La noche iba llegando a su fin pero aún quedaba nafta en el tanque y otro regalo del Colo interpretando el estribillo en español. Mustaine sabe que su español es lo suficientemente bueno como para que la gente siga delirando de afecto por él. Le pide a Broderick que mantenga el estribillo y entona: "Trust - Spanish vesion""Me duele todo el cuerpo por los errores..." los fanáticos extasiados deliran, acompañan con palmas y cantan junto a él una vez más.

La última para que recordemos porque Ellefson jamás debió haber dejado Megadeth, "Peace Sell" arranca con la intro de bajo se le suman la bateria, las violas y la gente arengando como si fueran los primeros minutos del show. Jr le saca lustre a las cuatro cuerdas y el tema se luce tal cual el cd. Meten un midley con la intro de "Mechanix" y terminan Peace Sells para cerrar definitivamente el show con la reprise de "Holy Wars".
Si ver a Megadeth es demasiado bueno, imagínense si a esto le sumamos a Mustaine y a Broderick tocando apenas a unos metros tuyo más haber sido destruidos por el set completo del "Rust in Peace" en vivo más sentir en tu cara que te toquen "Holy Wars" dos veces más tener autografiadas las tapas de los discos con los cuales creciste y de yapa el set list del show... ese día te sentis grandioso! Así lo vivieron más de trece mil personas, así lo viví yo. Ahora si puedo Oxidarme en Paz.



Megadeth 2010 - Set List:

* Dialectic Chaos
* This Day We Fight
* In My Darkest Hour

* Holy Wars
* Hangar 18
* Take No Prisoners
* Five Magics
* Poison Was The Cure
* Lucretia
* Tornado of Souls
* Dawn Patrol
* Rust In Peace... Polaris



* Head Crusher
* The Right to go Insane
* A Tout le Monde
* Symphony of Destruction
* Trust
* Peace Sells / Mechanix Intro / Peace Sells
Holy Wars Reprise


Video: Dave Mustaine TV Report - Much Music [HD]

http://www.youtube.com/watch?v=y9tgw8f26zg

Video: Megadeth Bs As 2010 - Symphony of Destruction [HD]

http://www.youtube.com/watch?v=N6e07jtwuJ8

Video: Megadeth Bs As 2010 - Acústico en Rock & Pop [HD]

http://www.youtube.com/watch?v=BBOu4jyFy64


Por v e r i x S t a r para
Armada MetallicA & Megadeth Argentina
cobertura | texto | FLYER | fotografía | fotomontaje.
www.armadametallica.blogspot.com
www.megadeth.com/forums