miércoles, 21 de abril de 2010
Cobertura: BS AS EXTREME FEST 2K10
"La escena extrema ya tiene el festival más grande de su historia" rezaba el slogan que rotó inclaudicable por radios, fanzines, volantes y publicaciones varias. Y algo de eso hubo, sobre todo por el empeño puesto por las bandas y la organización que se unieron para lograr un festival de calidad tanto para el público como para las mismas bandas participantes. Doce bandas nacionales en vivo rindiendo culto al Metal más Extremo era una propuesta nada despreciable, ya que no es común que se organice un evento de esta magnitud exclusivamente en el ámbito extremo del metal. Porque si bien este es un género muy rico y de culto para grandes legiones de fanáticos, pesa a su vez sobre sus espaldas la falta de apoyo y difusión del que gozan otros géneros metalicos en nuestro país. De hecho así lo entendieron las bandas participantes y muchas otras que quedaron afuera de esta primera edición. Y así lo entendió también el público que desde temprano se acercó a las instalaciones de The End para presenciar los shows.
El marco era ideal, en un lugar de fácil acceso con buen equipamiento en materia de luces y sonido, donde ya varios grupos internacionales han dicho presente dejando una buena impresión. La entrada del público y la prensa se desarrolló con total normalidad y fluidéz. No falto merchandising y puesto de cds con material de las bandas participantes y algunos internacionales, organizado por HMR con precios más que accesibles.
En un balance general del festival se puede decir que el sonido fue bueno, correcto por momentos, mejor aprovechado por algunas bandas y no tanto por otras. El tema de las luces sigue sin resolverse. Es claro que a las bandas no les sobra presupuesto como para manejarse con iluminador propio todo el tiempo, pero también es notorio que existe una gran falta de criterio y sensibilidad artístico-musical por parte de quienes asumen esa tarea, en casi todos los casos. No hay conocimiento del set list de las bandas, se tocan todas las perillas a mansalva y cuando queda una mano libre se manda el flash cegador de público. Esta no fue la excepción y salvo algunos casos, el buen juego de luces con el que cuenta The End no fue aprovechado. Esto es algo que las bandas deberían empezar a considerar más seriamente, ya que un show no vende solo por lo que se escucha sino también por lo que se ve.
Dentro del cartel extremo de bandas había dos perlitas que llamaban la atención por ser netamente thrash. TUNGSTENO, una de ellas, arrancó manejando con mucha agilidad la escena. Curtidos ya con nuemerosos show en su haber, supieron como aprovechar el escenario. Buenas convinaciones de viola y una batería presisa hicieron mover a un público que contaba con unos cuantos seguidores de la banda. Lograron ajustar muy bien un set list que suele ser mucho más largo para mostrar lo suyo en los 25 minutos que estaban estipulados para cada banda. A lo largo del festival serían una de las bandas que más provecho le saco al sonido del lugar, resaltando sus raíces musicales con dos infaltables clásicos de su discografía: 'Escuadrón del Thrash' y 'Te-thrash'. Estos chicos han evolucionado positivamente con las últimas incorporaciones de la banda: Mariano Lesta (guitarra) y Marcos Gianfrancesco (bateria) renovaron el aire y lo cargaron de adrenalina pura. Eso se vio en escena y es lo que le está dando un plus a esta banda.
BLOODFIEND sorprendió significativamente con un death metal bien ejecutado. El apoyo del público se dio de inmediato a través de los ritmos pegadizos que imponían los temas y un gran manejo de escena por parte del cantante. Buen sonido, buen gusto para la composición de los temas y una voz perfecta para comunicar brutalidad fueron un ejemplo de que lo extremo también puede tener clase y estilo. Grandes chances de rompera junto a Napalm Death y Suffocation.
La irrechazable densidad musical a la que nos atrae ETERNAL GRAVE ya no está mal acostumbrando! Con un equilibrio entre calidad, fuerza y furia poco comunes; impusieron su presencia en base a la velocidad con que ejecutaron los temas y una pared vocal impenetrable. Una voz privilegiada al mejor estilo Cannibal Corpse, tremendas bases de bajo y temas demasiado oscuros hicieron que la gente parara un rato el pogo solo para verlos. Impecables, no apto para impresionables.
ZOOFILIA marcó el punto de inflexión y equilibrio en donde sonido e iluminación se conjugaron correctamente para lograr un show vistoso y entretenido. Aquí se dio un cambio visual radical, donde las luces crearon climas, hicieron foco donde debían y el uso del flash sirvió para generar movimiento, ritmo y climas que aportaron al set y realzaron la presentación de la banda. Una elaboración eficáz en las 6 cuerdas, machaques varios, planca y salvajismo a pleno conjugados con una línea melódica interesante atraparon a un público que era cada vez más numeroso e inquieto. La actitud del cantante, gran frontman que supo moverse y arengar a la gente sumó mucho para resaltar lo que a criterio personal fue uno de los mejores trabajos melódicos del festival. Para seguir bien de cerca en próximas presentaciones.
Los NECROPHILIAC aportaron el death thrashero bien vieja escuela. Tuvieron buenas ideas que quedaron un tanto deslucidas ya que el sonido no fue óptimo en este caso. La batería se sentía como 'tapada' desde varios puntos del recinto y la voz no se proyectaba con total claridad. Sin embargo este trio hizo lo suyo con un buen nivel y metio un par de arreglos muy buenos. El baterista es quien también se hace cargo de la voz principal, lo cual es llamativo y poco común. Esto resulta interesante por un lado, pero visualmente les restó presencia dejando un hueco en el medio bastante molesto. Musicalmente mostraron pasajes interesantes que se verían muy enriquecidos con la suma de una segunda viola.
Llego el turno de PRION y la técnica death en su máxima expresión se hizo presente. Fue necesario dejar un poco de lado el agite para prestar atención y tratar de entender como estos muchachos pueden hacer tanto en tan poco tiempo y con tanta presición... es admirable!. Uno no podía más que regocijarse ante una banda que manejó cada parte de su intrincado y exuberante repertorio como si fuera muy fácil de interpretar. Pero oyendo y viendo el set quedó claro que no son composiciones simples. Prion hizo fácil lo difícil y devastó al público en base a esos hipnóticos y veloces riffs que dejaron ver una técnica impecable y un vasto conocimiento del género, lo cual les permitió destacarse sin problemas. Tremendo desafío, hasta para los oídos más entrenados.
El cierre llego con un EXTERMINIO entonado, afiladísimo y atroz en toda su ejecución. Se los vio muy seguros en cada tema, disfrutando del escenario y del reconocimiento que el público les brindó a lo largo del set. La banda puso sobre las tablas la brutalidad más extrema en los términos de la experiecia y la gran producción de los temas de su último material "Homicide in First Degree" que respaldan el buen trabajo que viene haciendo la banda. Sin errores, adrenalina pura, crudeza y seguridad puestas es escena sin mezquindad. Exterminio puso en este festival a prueba sus propios límites y demostró que en realidad no los tiene. Bien por esta banda que merecía cerrar un festival de este estilo. Que se repita !
Atrás quedaron las dudas de si podría realizar un evento de esta naturaleza. Se hizo y el resultado fue más que positivo. Prueba de ello será el material grabado que proximamente será editado en formato DVD. Queda ahora esperar que este sea el puntapié inicial para otras grandes bandas nacionales de la escena extrema como Hate Fusion, Sadistic Kill, Social Shit, Betrayer, Inferi... entre otros; puedan mostrar todo su poderío en venideras ediciones de este festival.
Por v e r i x S t a r - Armada MetallicA
Cobertura | texto | fotografía
también en Partitorium WebZine