lunes, 29 de marzo de 2010

Cobertura: TANO ROMANO

25 Años junto al Metal - El Teatro Flores (13-3-2010)


Veinticinco años pueden significar y pesar de distintas formas de acuerdo a quien corresponda. Podría remitirse a un cumpleaños, aniversario o a cierta experiencia acumulada entre otras cosas. En el caso de Antonio Romano 'El Tano' como todos lo conocemos hay un poco de cada una, ya que su experiencia adquirida a través del camino de la música lo encuentra este año cumpliendo su aniversario Nº 25 junto al metal, música de la cual es un verdadero profeta en su tierra.
Por tal motivo hace algún tiempo es que decidió organizar un gran evento en donde pudiera compartir gran parte de lo que había hecho con amigos y con toda la gente que a través de los años le viene brindando su apoyo incondicional. Es así como llegando a sus 25 años de carrera encontró la excusa perfecta con la idea de disfrutar todo lo que había hecho al mismo tiempo que lo hiciera la gente, en un marco de unión como él lo recordaba en la época de Hermetica. De a poco, con esfuerzo y el respaldo de músicos amigos se fue maserando un festejo en el cual el Tano fue homenajeado por sus compañeros y por el público, al mismo tiempo que él homenajeo al público regalándole aquellos añorados temas que la gente queria oir.
El público colmó casi en su totalidad las instalaciones del Teatro. Grandes, adolescentes y hasta chicos con sus padres se acercaron desde temprano para fromar parte de esta fiesta. El ingreso fue rápido y fluido tanto para público como para la prensa, gracias a una correcta labor de organización.
La antesala del show estuvo dada por una exposición de fotografía con material del reconocido fotógrafo Andrés Violante, en donde se pudo apreciar 25 imágenes en blanco y negro que reflejaban distintas epocas de la carrera de Antonio Romano. También se repasaron a través de videos en pantallas gigantes, otros momentos varios de la historia musical del guitarrista junto a sus bandas.
Acompañado por la banda que haria las veces de base principal: Eddie Walker en bajo, Pablo Henstch en batería y Walter Meza en voz, tomaron por asalto el Teatro. 'Craneo Candente', 'Masa Anesteciada', y 'Victimas del Vaciamiento' para empezar a vislumbrar lo que sería una noche en donde mayormente las composiciónes de la "H" se apoderarían de la garganta de aquellos fanáticos que vieron Hermetica en pleno apogeo, así también como aquellas nuevas generaciones que a pesar de no verlos en vivo no pudieron escapar del hechizo metálico de sus crudos riffs.
El sonido de muy buen nivel, predispuso al público a corear gran parte de los temas, a saltar y a generar numerosos pogos que abarcaron gran parte del campo. El adecuado despliegue de iluminación permitió un disfrute visual de cada uno de los artistas que se sumaban o intecambiaban en el escenario y del show en si mismo. En este punto faltó resaltar la figura de Romano, como artífice principal del show, en los momentos claves de la noche. Sin embargo el Tano brilló con luz propia en numerosos pasajes del set, recreando no solo los clásicos de Hermetica sino también grandes temas de las demás bandas en las que formó parte: Cerbero, Malon, Visceral y su actual banda Razones Concientes. Todos y cada uno de ellos vitoreados con vehemencia casi histérica por un público que sudaba emoción por cada uno de sus poros. Es que este show fue además de un festejo, una especie de oasis en el desierto de las almas que desde hace años clamaban por oir en vivo los temas de estas grandes bandas que marcaron a fuego la historia del heavy metal nacional.
Los invitados sorprendieron por calidad y personalidad sobre el escenario. Si bien la mayoria de ellos suelen destacarse en sus propias bandas, esta vez se los vio por demás comprometidos con la interpretación de los temas que les habían tocado. Es aquí en donde cabe mencionar el gran aporte de Walter Meza como carismático frontman, quien cantó la mayoría de los temas y quien condujo el show e hizo las presentaciones de los demás artistas. Enérgigo y elocuente interpretó los temás que le tocaron como propios y sorprendió con poderosas versiones de 'Soy de la Esquina', 'Hipotecado' y 'Vientos de Poder' entre otras. Otras versiones destacadas fueron: 'Sepulcro Civil' a cargo de Carlos Cabral (Tren Loco) y Christian Bertoncelli (Imperio-Renacer), 'Mala Entraña' por Guillermo Romero (Serpentor), 'Gatillo Fácil' por Tito Garcia (Lethal), 'Misa Negra' y 'Escape' por Willy Caballero (Cerbero-Visceral), 'Vuelta al Barrio' por Juan Soto (Sociedad Enferma) de inmejorable performance vocal, 'Gil Trabajador' por Juan Soto y el Tano di Bella (Demoledor); en donde la intensidad vocal y los contapuntos a dos voces fueron protagonistas. Claudio O' Connor, a quien el Tano esperó hasta último momento y Emanuel Lescano (Ex-Razones) fueron dos de las figuras auscentes.
A lo largo del show el Tano se mostro lleno de energía, compenetrado viviendo literalmente cada uno de los temas a puro corazón. Mantuvo un gran nivel a lo largo de todo el show, logrando que la gente se mentuviera en vilo de principio a fin. Habló lo justo y necesario, presentó algunos invitados, agradeció a todo el mundo y se mostró muy emocionado en varios pasajes del show.
La banda encontró un apoyo inmejorable en las manos de Eddie Walker, que se bancó casi todo el show a puro golpe, asi como Pablo Henstch que solo cedió su lugar al Pato Strunz (Candente) y a Randy Romano (Senthencia) de interesante labor y gran desenvoltura que acompaño a su padre en un par de temas; también haciéndose cargo de los parches.
El cierre llegó de la mano de Walter Meza con 'Vientos de Poder' quien luego de una soberbia interpretación del tema y activa participación en todo el show, prometió que el evento se repetiría pero esta vez para festejar sus 20 años junto al Metal.
Gracias a una correcta organización, muy buena campaña de promoción y el fervor de toda la gente que colmó el Teatro el evento logró alcanzar un gran nivel y colmar las expectativas del público en general. Nada más que agregar solo: "Tano... Gracias por la magia!"


A continuación algunos videos de la Fecha:

Evitando el Ablande con Walter Meza
http://www.youtube.com/watch?v=TSSZpqgr3po

Gil Trabajador con Juan Soto (Sociedad Enferma) y el Tano di Bella (Demoledor)
http://www.youtube.com/watch?v=R0vg3Cw2fls

Castigador por Herencia 'Malon' con G. Romero de Serpentor
http://www.youtube.com/watch?v=P1oEA2Pl0GQ

Sepulcro Civil con C.Cabral y C. Bertoncelli
http://www.youtube.com/watch?v=vOfAtW2lJ5Y

Presentación Willy Caballero
http://www.youtube.com/watch?v=c-_GfWLhFTY

Escape 'Visceral' con Willy Caballero
http://www.youtube.com/watch?v=xA_jEYSIXTI&feature=related

Despedida Final con todos los Invitados
http://www.youtube.com/watch?v=aAvwAMm8XLI&feature=related



Por
verixStar: Cobertura, video, fotografía y fotomontaje.
Marieth: Fotografía.
A77aquero: Fotografía y video
También en Partitorium WebZine www.partitorium.com.ar