domingo, 20 de abril de 2008

HELLOWEEN - Gamma Ray en Bs As (11/4/2008)



Ya muy temprano decidí acercarme al estadio para vivir toda la previa de esta fecha junto a quienes llegaron tempranito a Obras para hacer la fila. La espera fue bastante tranquila y a pesar de que las entradas se habian vendido casi en su totalidad, no fue hasta bien cerca del horario de apertura de puertas que cayó el grueso de gente (La convocatoria fue muy buena, pero no superó a la cantidad de público que logró reunir poco tiempo atrás Sonata Arctica). En este lapso de tiempo, a eso de las 14:00 hs, llegaron los muchachos de Helloween para realizar la prueba de sonido, estuvieron un rato, se asomaron, los fanaticos les gritaron ... algunos sacaron un par de fotos y alguno que otro logró que le firmaran su entrada.

Pasadas las 17:00 hs hizo su aparición la gente encargada de habilitar la entrada a los medios de prensa. Lamentablemente la demora en este trámite hizo que recien pudiera ingresar una vez terminado el set de RENACER, con lo cual mi opinión sobre su show se remite a lo que puede escuchar desde afuera. Los temas se oyeron bastante bien y sonaban bien densos, pesados... las violas se distinguían bastante bien; y por lo demas que escuché adentro, comentado por las personas que pudieron verlos, fue un gran show.

LORD KRAVEN vienen compartiendo cartel con grandes bandas desde hace un tiempo ya, y para alegría de mis oídos, vienen sonado cada vez mejor. Afianzados en la tematica medieval, estos admiradores de Tolkien y su obra, lograron entretener a un público sediento de metal que saltó y se movió con cada tema, y mas aún, con los clasicos 'Emerald Sword' de Rhapsody y Painkiller de Judas, elegido para el cierre de su set. El sonido fue bastante bueno, las guitarras se destacaron por sobre el resto, el trabajo vocal de Martin Noe (cantante) fue prolijo, el bajo sonó excelente, logrando ser una base sólida para cada tema. Solamente la batería sonó bastante fea. Sin dudas, el hecho de que hubieran dos bandas principales con baterías propias influyó en la ubicación y comodidad necesaria que no tuvieron, para ubicar este instrumento. Por lo demas se puede decir que Lord Kraven es una banda que tiene bastante en cuenta el tema de puesta en escena. Siempre tienen algunos elementos que aportan al clima que ellos proponen, los músicos se plantan bien en el escenario y, tanto cantante como bajista, cuidan bastante el vestuario, lo que va redondeando una imagen clara de lo que se proponen mostrar. Una banda para seguir teniendo en cuenta.

GAMMA RAY hizo su aparición puntualmente unos minutos despues de las 20:15 hs. El público estalló en euforia de inmediato y comenzó a saltar al ritmo de la guitarra de Kai Hansen. Si la memoria no me falla, la a pertura fue con 'Into the Storm' , luego 'Heaven can Wait' el tremendo 'Somewhere Out in Space' , destacandose ademas el eterno ultra clásico de Walls of Jericho (Helloween) 'Ride the Sky' junto a 'Valley of the Kings' , 'Rebellion in a Dreamland' y el cierre con la ganchera 'Send me a Sign'.
En el escenario se vió una banda muy compacta y super profesional que reprodujo un sonido impactante, igual o mejor aún de lo que se aprecia en sus discos de estudio. Henjo Oliver Richter, fue un partener mas que adecuado, con una guitarra que en todo momento aportaba detalles a los acordes de Hansen pero sin opacarlo en lo mas minimo. Dirk Schlächter, fue una pared de concreto en donde ambos se apoyaron, por momentos fue protagonista en ciertos temas y desplegó calidad, estilo y autoridad en la ejecución de su bajo. Daniel Hans Erwin Zimmermann contribuyó a cerrar la formula de Gamma Ray a puro golpe, manteniendo el tiempo de cada tema mientras Kai jugaba con el público. Un relojito este Sr baterista.
Algo para destacar es cómo se interrelacionó la banda entre si, los juegos con la gente, el cambio de ubicaciones, y el permanente dinamismo que enriquecieron su performance y mantuvieron en vilo al público durante todo el Set. Un momento emotivo permitió ver a un Kai arrodillado en el escenario mirando y sintiendo cómo el público lo ovacionaba con el clasico 'Ole... Ole.... Ole... HANSEN... HANSEN...' un momento muy especial sin dudas.
El carisma de Kai Hansen en la voz y en su persona, mas allá del dominio, talento y destreza que logra con sus guitarras; le valieron el aguante y arengue del publico en todo momento, quienes cantaron su nombre hasta cuando Helloween estuvo en escena. Mas tarde saldria a cerrar la noche junto a ellos.
La puesta en escena fue austera, con un telón de fondo de la banda (no hacía falta nada más), pero con el acento puesto en un buen juego de luces que, manejadas inteligentemente, le dieron un tinte especial a cada tema. Dicho esto podria asegurar, casi sin temor a equivocarme, que la presentación de Gamma Ray, ademas de superlativa, fue mas ovacionada que la de los mismisimos Helloween. * * * INCREIBLES * * *

HELLOWEEN salio a partir cabezas recien pasadas las 22:00 hs, e incrementó el entusiasmo a traves de un Andi Deris que, para sorpresa de muchos, se dirigió al público hablando en castellano durante todo el tiempo que duró el show. Con frases como 'Ustedes estan de Puta madre, gracias' y 'En dos años soy Argentino' (Recoredemos que, al igual que M.Weikath, vive gran parte del tiempo en España), más una gran interpretación de todos los temas, logradísimo desempeño vocal; sumado a su veta actoral... dieron como resulado una aceptación total por parte del público a cada uno de sus gestos y acciones.
Markus Grobkopf, la columna vertebral de la banda, fue el motor del show y no dejó lugar a la duda de que es el artífice de la solidez de Helloween en cada tema. Michael Weikath, el corazón de la Calabaza... latió con mucha fuerza e hizo emocionar a mas de uno con sus solos y punteos. No se realcionó demasiado directamente con el publico (Deris acaparó el 80% de la atención), pero fue quien le dió vida a ese sonido tan caracteristico de Helloween. El 'pequeño' Sascha Gerstner, fue quizás el más frio de todos, de parada y movimientos soberbios, se lo vió un poco apartado del resto, sin embargo fue inobjetable su aporte, sobre todo hacia el final del show, en los clásicos de la banda. Dani Löble, fue por ahi el menos vivado por la gente hasta... que se despacho con un tremendo solo de baterial, el cual nadie pudo dejar de aplaudir. Una baterista de bajo perfil, pero con la autoridad suficiente como para cargarse las bases de semejante monstruo del metal.
De los temas del set list presentado se destacaron: 'Helloween' abriendo el show, 'Keeper of the Seven Key' en cantadisimo 'Dr Stein', algo del Ultimo disco si mal no recuerdo 'The Beels Of The Seven Hells' y el hitero 'As long as I Fall'. Luego el interesante Midley con 'Perfect Gentleman', 'I Can'... dieron lugar a la aparición de un Andi vestido con un saco rojo brillante estilo Frac y una simpática galera, para interpretar los últimos temas. Ya para ese momento los oidos y ojos estaban extasiados, la felicidad y emoción se veian en las caras, se sentian en el aire... la vallas estaban a full y la gente no aflojaba, queria más.
Era el momento que todos esperaban: sale Kai Hansen al escenario enfundado en una camiseta de la selección de futbol Argentina (un clasico ya) con el logo de Gamma Ray al frente y comienzan a sonar los acordes de 'Future World'. La locura se apoderó una vez más de la gente, y el estadio Obras fue una voz para acompañar a Hansen (el mas ovacionado de toda la noche). Uno a uno los músicos de Gamma Ray (menos el bata) se fueron sumando a la escena, y a continuación se mandaron con el glorioso 'I want Out'. Ya para ese momento era una locura ver a 8 tremendos músicos tocando juntos esos temas, moviendose de aqui para alla, arengando a la gente, desperdigando talento y emoción; y cerrando con un broche de oro lo que fue una tremenda fiesta de Power Metal.
Realmente otro show memorable que seguramente seguirá resonando en nuestras cabecitas por largo tiempo. Brego porque se sigan organizando eventos de esta magnitud.

v e r i x S t a r
www.fotolog.com/verixstarmetal | www.partitorium.com.ar

sábado, 5 de abril de 2008

OZZY OSBOURNE - Korn (Quilmes Rock 2008)

QUILMES ROCK - DIA 1 - 30/3/2008 - Estadio River Plate (Bs As)
Carajo / BLS / Rata Blanca / Korn / Ozzy Osbourne


Tremenda la apertura de este Festival que ya viene haciendo historia. En esta ocacion se jugaron con un sonido mas ke loable, buen set de camaras bien ubicadas, gran cantidad de pantallas distribuidas por todo el estadio y unas torres de luces ke le dieron un gran marco a la apertura del Quilmes Rock.
CARAJO: a pesar de lo ke muchos puedan decir y de ke a veces se aparte a esta banda del circulo propiamente heavy. En esta fecha demostraron una vez mas ke lo suyo es cosa seria, que no por nada fueron convocados a este evento y que tienen una identidad propia... no son netamente Heavys, no son pop no son nû metal... son ellos mismos, son Carajo y si bien el 80% del peso recae sobre Marcelo "Corvata" Corvalan, los otros dos músicos tambien tienen con ke bancar la apuesta. Dicho esto lamentare que toda esa furia ke tiene Carajo para descargar no haya encontrado el "volumen" adecuado...en ciertos tramos de su breve set. Sin embargo les basto para hacer saltar a un publico ke si bien esperaba en su mayoria a OZZY / KORN, se engancho y coreo los mas conocidos temas de la banda. El cierre con el ya clasikisimo "Sacate la Mierda" + el popurri instrumental de Pantera (infaltable) dejaron a la gente mas ke contenta y hasta casi con ganas de algun temita mas. Un Corvata bastante emocionado agradecio al publico por el aguante y el set fue historia. Bien por Carajo, fiel a su propio estilo y pisando fuerte en cada escenario en el cual se presentan. Le guste a kien le guste una gran banda nacional.

BLACK LABEL SOCIETY: la banda de Zakk Wylde hizo su aparicion en segundo lugar (antes ke Rata Blaca SI!) de modo ke no hubo ke esperar demasiado para disfrutar de la calidad y el feeling ke este Sr. transmite con su guitarra.
Un set no demasiado largo y con un destacable sonido (menos mal ke justo despues de Carajo se pudo solucionar el tema no?). Eran casi las 18:00 hs cuandola bandera de BLS dejaba ver por un costado a un Zakk ke antes de salir a escena hacia un gesto desde su pecho y apuntando al cielo. Seguramnete el merecido saludo a su hermano Darrel que lo mira desde alli arriba. Poco hay para decir ke ya no se haya dicho de este musico: la guitarra es una extension de su cuerpo, de su alma... el feeling ke le impone a cada tema hace ke los largos solos parezcan cortos, uno kiere escuchar Siempre massss. La velocidad en los dedos, los punteos ke se mando, la quimica ke establecio con la gente sin mencionar su habilidad dental con las cuerdas (SI TOCO CON LOS DIENTES !!!); una impecable version de "Suicide Messiah" y la promesa de volver con Ozzy al escenario dejaron a mas de uno con la boca abierta. BLS es una banda que aca gusta bastante y los fanaticos se encargaron de hacerselo saber a Mr Zakk "Fucking" Wylde. Sin dudas kedan las ganas de ver a esta banda con un show propio en Obras o Recinto Similar de buena acustica, en un tiempo no muy lejano.

RATA BLANCA: un abonado al Quilmes rock a estas alturas, es una banda con tanto peso en el ambito del rock nacional como en diversas partes del mundo, embajadores del metal clasico mas prolifico y veloz quienes han logrado un meresidisimo reconocimiento. Es por eso ke cientos de remeras certficaban el favoritismo por esta banda y las ganas de verlos nuevamente en un escenario grande. Con su proximo disco a punto de salir, es obvio ke el set list en relacion al ultimo disco fue mas ke conocido. Se destacaron en el viejos clasicos como "Solo para Amarte" y " El Ultimo Ataque" dentro de una lista tirando mas a los temas duros (no hubo las melosas baladas al mejor estilo "Mujer Amante") y veloces mas los obligados temas del ultimo disco ke vienen haciendo. AHI es donde creo ke Rata deberia haber dado una vuelta de Rosca... ya habiendo tenido numerosas presentaciones con su ultimo disco a cuestas creo ke podrian haberse mechado mas temas viejos, los clasicos ke hicieron grande a la banda como "El Sueño de la gitana" por ej para que el set list no fuera tan predecible. Claro ke es entendile porke eso demanda tiempo extra que tal vez ellos prefieran abocar a los detalles finales de su nueva placa. De todas formas el show fue bueno y con la calidad a la ke Rata ya nos tiene acostumbrados. Se oyo un Barilari bien firme en su voz (lo vi mejor ke en algunas ultimas presentaciones), Giardino como siempre con un vagon del Tren bala en cada dedo... ja ja Sanchez y Scarcella bien en el apoyo de los temas tambien. Sonaron muy bien, solo hubo una dificultad al comienzo con el mic de Adrian pero como el siguio, el bache casi no tuvo incidencia en la totalidad del show. A estas alturas se podia apreciar mejor el montaje de las torres de luces que de lejos le daban un gran marco al escenario. Esto sumado al aporte de las pantallas lograron cerrar un muy buen show de Rata. Ahora a esperar la salida del nuevo disco ke promete.
CARCA: vale la pena nombrar su fugaz aparicion en el escenario de river ya que hay que tener huevos para salir a hacer temas tributo al rock nacional cuando la gente estaliteralmete "DESESPERADA" por ver a 2 bandas como Korn y Ozzy Osbourne. Apenas puedo recordar dos temas de su set uno de Manal y otro de Pescado Rabioso, los cuales no fueron mal interpretados, pero no era el momento para eso. El fastidio fue generalizado y creo ke lo ke mas molesta es ke te lo metan de prepo, porke uno puede no coincidir con los diversos estilos y corrientes del rock PERO... si uno paga una entrada para ver a los artistas ke figuran en cartel y de repente te aparece alguien ke ademas de no tener nada ke ver con la onda de la fecha, ni sikieras te imaginaba ke iba a estar y bue...ahi se arma la rosca seguro. El publico del metal no es precisamente lo ke se llama tolerante y en esta oportunidad se lo recordo a Carca, kien tuvo ke retirarse antes de finalizar su set porke menos lindo, le gritaron de todo y le arrojaron cuanto elemento tuvieron a mano. No justifico este tipo de actitudes pero... no kieran tomarle el pelo a un fanatico del metal y mucho menos cuando hay miles de ellos en un mismo recinto. Ojo, es un poco de criterio, nada mas ke eso.

KORN: al fin el revoltoso Maiz se hizo presente y fue letal. Si bien Korn es una banda ke en nuestro pais tiene tantos seguidores como detractores al no ser considerado "true metal" por las huestes mas corrosivas del metal... a kien demonios puede importarle como te consideren un par de sordos cuando tocas de esa forma?. Los tipos son los padres, creadores del Nû Metal... de ese sonido filoso y escalofriante ke en river reproducieron a la perfeccion (el cual ellos desarrollaron no al azar, sino en base a un estudio sobre la tolerancia auditiva a los diferentes niveles y variaciones sonoras - vale la aclaracion). Un Jonathan Davies en su mejor forma vocalizo tan bien las partes grunge como las agudas y hasta toco la gaita. Agradecio al publico el fervor y junto a James "Munky" Shaffer hizo delirar a la enorme cantidad de publico ke habia ido exclusivamente por ellos. Metieron palo y palo, no dejaron huecos para el descanso con los clasicos: Here to Stay / Freak on a Leash / A.D.I.D.A.S. / Falling away from Me / Sombody Someone / Take a look in the Mirror / Fagget / Blind ... a los cuales tal vez solo le falto "Make me Bad". El pie de microfono de Alien creado por mismo H.R. Giger (director de arte de la saga filmica) le daba mayor impronta a la escena misteriosa ke creaba Korn con cada tema, con cada intro tan peculiar como avasallante. Ya las luces eran protagonistas y la puesta era mas ke adecuada en cada tema y afortunadamente un espacio abierto tan grande no impidio ke la claridad del sonido deleitara a todos los ke se dejaron llevar por la lokura de esta banda. Los fanas de Korn (en su mayoria adolescentes) no pararon de saltar y corear los temas y fueron numerosos los pogos en varias partes del campo al compas de las sacudidas de Davis. Mejor debut imposible para una banda muy esperada en Bs As y que seguramente seguira haciendo eco hasta su proxima visita

OZZY OSBOURNE: sin dudas "El Metal" hecho ser humano... el mismisimo "Principe de la Oscuridad" se hizo presente ante miles de ojos y oidos extasiados ke ya antes de ke Ozzy saliera a escena comenzaron a vibrar al oirlo cantar "oe oe oe" (su version del Ole...Ole..Ole...) para ke nosostros continuaramos con el OZYYYY OZYYY !!! El video introductorio con gags varios del mismisimo Ozzy arranco carcajadas a todos y cada uno de los ke alli estuvimos, acto seguido salio Ozzy y se desato la locura... la alegria era incontenible al ver y oir a un Ozzy ke se veia feliz de muy buen animo, se oia super bien en tono (mejor de lo ke se esperaba) y con ganas de rockear toda la noche. No tardaron en llegar los grandes temas de su discografia: I don`t wanna Stop / Bark at the Moon / Mr. Crowley (el cual sono increible) / Crazy Train / I don`t know / Road to Nowhere ... las infaltables Suicide Solution / Iron Man /... y los bises con Mama I'm coming home / Paranoid. Un track list memorable a mi gusto y una interpretacion de cada tema conmovedora por momentos... los constantes gestos de afecto y sonrisas profesadas al publico, el carisma insuperable mas la promesa de volver; hicieron de este show un momento inborrable en las memorias de muchos. No se puede dejar de lado la labor del ya comentado ZAKK Wylde (el gran apoyo de Ozzy) sobre todo en ese tremendo solo de Mr. Crowley, ke te deja de cama y en todos los momentos en ke el se apodera de la cancion y crea un universo paralelo donde la melodia nos hace volar. Un poco mas austero pero no menos importante, cabe destacar a Mike Bordin ke parece vivir con el metronomo bajo el brazo... una soltura y una calidad para tocar ke realmente deslumbraron a entendidos y distraidos. Luces y sonido estuvieron mas ke bien; y lo mejor de todo... la gente la paso super bien, se canto todo, pogueo a full y kedo muy conforme con el show. Ozzy paso por Bs As y nos dejo a todos hechizados con su magia; un hechizo ke nadie pretende romper.



v e r i x S t a r
www.fotolog.com/verixstarmetal
www.partitorium.com.ar